Saltar al contenido

El gobierno mexicano en contra de la independencia de Cataluña

gobierno mexicano

Que en Cataluña hay un problema con el tema de la independencia es algo más que evidente, y la población mexicana que reside en el país se ha manifestado sobre ello, queriendo dejar clara su posición al respecto.

La España moderna que conocemos hoy día se formó con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, lo que provocó la unión de los dos reinos existentes por aquel entonces para convertirse en uno y pasar a ser el Reino de España. Si, por otra parte, Isabel se hubiera casado con Alfonso de Portugal y se hubieran unificado los dos territorios (dejando a Aragon por su parte), probablemente no estaríamos hablando del tema, pero el caso es que no fue así.

Cataluña, en el noreste de España, formaba parte del Reino de Aragón, y es por eso que, tras la unificación pasó a formar parte de lo que conocemos como España. Sin embargo, actualmente muchos catalanes no se sienten españoles. Después de todo, tienen su idioma propio, aunque de notable similitud al ser ambas lenguas romance.

Algunos catalanes se quejan de que pagan más a España de lo que España les aporta a ellos. Y Carles Puidgdemont, el ex presidente de la comunidad autónoma es el primero que se ha negado en jurar lealtad a la constitución española y en abrir un proceso de sedición, lo que lo ha llevado a convertirse en un prófugo y huir a Bruselas, donde se resguarda de las instituciones españolas.

Desde el punto de vista del gobierno español, España no se puede dividir y, obviamente, tampoco quieren perder lo que Cataluña les aporta económicamente. Además, temen que una posible división del territorio, otros que también llevan históricamente pujando por el proceso se levanten, como es el caso del País Vasco, que los llevó a formar un grupo terrorista denominado ETA.

Por suerte no son todos los catalanes los que ansían la independencia, se estima que es la mitad de la población.

Lo que está claro es la posición del gobierno Mexicano, que ha dejado claro que no aceptará de ningún modo la separación, tal como se vio cuando se produjo la declaración unilateral de independencia. Según palabras del ministro de asuntos exteriores de México, Luis Videgaray: “el gobierno mexicana no reconocerá a Cataluña como un estado independiente”.

Bimbo ha sido una de las primeras grandes empresas en trasladar su sede de Barcelona a Madrid por la inquietud que desprende todo el proceso.

Una posible salida de Cataluña del territorio español podría cambiar el estado legal de muchos mexicanos que vienen en el país, lo que acarrearía terribles consecuencias, aparte del estado de incertidumbre en el que nos encontramos ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *