Saltar al contenido

La fiesta del carnaval en México

El carnaval que se celebra en México es conocido mundialmente por sus exuberantes participantes y por ser uno de los más grandes que se celebran en el mundo. Una oportunidad para expresar alegría, alboroto, fiesta y muchos excesos. El carnaval que se celebra en la ciudad de Maztlán es la tercera celebración más grande del mundo, solo después de la Río de Janeiro y Nueva Orleans.

Las mayores fiestas se ubican en las ciudades de Veracruz y Mazatlán y son expresiones de la gran cultura que tiene un país tan inmenso como México. Aparte de en estas dos ciudades grandes, el carnaval también se celebra en todo tipo de pueblos. Se dice que en las comunidades indígenas, se mezclan elementos cristianos con prehispánicos.

Tiene lugar durante la semana previa al Miércoles de ceniza, que es el primer día de la Cuaresma, un espacio de 40 días antes de la Pascua.

Pudiendo depender de cada ciudad de destino la celebración del carnaval, casi todas tienen un ámbito en común que es la “Quema del mal humor”, que consiste básicamente en crear una esfinge de alto tamaño que representa una figura impopular o poco querida dentro del país, para después quemarla y librarse así de los malos espíritus.

Así es como empieza el carnaval, y después le siguen la coronación de la reina del carnaval (donde buscan a la chica más protuberante y bella) y del rey, que son quienes presidirán estas festividades.

El último día de las festividades del carnaval en México consiste en la quema de otra figura llamada Juan Carnaval, que se produce en el último martes de la celebración. Marca el final de los excesos y la vuelta a la normalidad, para después acudir tranquilamente a las iglesias el miércoles de ceniza para recibir las bendiciones de forma purificada.

Como hemos dicho, se trata de una festividad donde premia el exceso y la diversión, por lo que podrás encontrarte bailes de máscaras, hombres vistiéndose de mujeres y recreaciones de batallas y otros momentos históricos del país desde el momento de la conquista.

Si lo que estás buscando es un festival de desenfreno, para conocer ampliamente la cultura de otro país, te recomendamos esta festividad. Desde el blog de mexicanos en Cataluña recomendamos fehacientemente una de las actividades de nuestro país por la que más orgullosos nos sentimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *